Razones para desempeñarse como ingeniero en tecnologías de la información

¿Quiere completar su formación pero no está seguro en qué sector puede trabajar? ¿Quiere obtener una licenciatura ejecutiva en ingeniería en tecnologías de la información? No se preocupe. Para ayudarle a elegir mejor, le ofrecemos toda la información que conocemos sobre esta carrera.

¿Qué se pretende conseguir con este grado de ingeniería? 

Con la ayuda de este título ejecutivo, los profesionales estarán equipados con una sólida base en tecnologías y sistemas de la información, las habilidades de trabajo en equipo y comunicación necesarias para abordar cuestiones operativas en las organizaciones, una comprensión completa del valor del trabajo interdisciplinario y una gran aptitud para crear soluciones computacionales que apoyen la sostenibilidad a largo plazo de la sociedad.

Como resultado, además de construir servicios informáticos y sistemas de información que atiendan las demandas de los clientes, el graduado será capaz de investigar y evaluar los numerosos problemas que surgen en una empresa.  

Incorporar lo más novedoso en diseño de sistemas y servicios informáticos ayuda a la empresa a manejar nuevos sistemas y servicios que serán necesarios en el futuro, haciéndola más competitiva en el mercado nacional y mundial.

¿Dónde trabaja un ingeniero de sistemas e informática? 

Los titulados en este campo pueden ocupar puestos directivos o técnicos en empresas e instituciones, tanto públicas como comerciales, que se ocupan de la tecnología de la información. También pueden desempeñarse como:

  • Diseñador de programas y servicios informáticos innovadores que ayudan a desarrollar soluciones eficaces para los problemas de la organización. 
  • Director responsable de la infraestructura de los sistemas informáticos de una organización. 
  • En contextos e iniciativas multidisciplinares, como director de informática.  
  • Supervisor de las redes informáticas, los servicios web y de Internet y las plataformas en las que se administran los sistemas de información de una organización.

Porcentaje de empleo 

A diferencia de otras ingenierías, los datos muestran que los titulados en el campo de la ingeniería de tecnologías de la información y la comunicación tienen un porcentaje de empleo del 81.4%. 

Sin embargo, ¿cuánto dinero gana un ingeniero informático? El mismo estudio estima que un titulado en informática gana $11,467 al mes de sueldo.

¿Qué actividades hace un programador?

La función de los programadores es crucial para el desarrollo digital de las empresas en estos tiempos de tecnología de la información (TI). Por lo tanto, el trabajo de programación es frecuente e importante en varios campos técnicos, como la programación y el marketing digital.

Este especialista también recibe el nombre de desarrollador de software y, gracias a sus habilidades, estas personas pueden crear un sitio web desde cero o crear herramientas para realizar trabajos concretos con soluciones a medida.

Los programadores suelen poseer amplios conocimientos de diversos lenguajes de programación, pero también poseen aptitudes interpersonales, como la capacidad de estudiar por su cuenta y un fuerte deseo de seguir aprendiendo para ampliar sus conocimientos y hacer crecer sus metodologías de desarrollo.

En el marco de la economía digital, los programadores desempeñan un papel crucial en el progreso de cualquier empresa. En la actualidad, los programadores se encargan de todo, desde el desarrollo de sitios web hasta el diseño y la implementación de plataformas y sistemas.

Tipos de programadores

Según las normas siguientes, los programadores pueden clasificarse en dos tipos:

  • Por campo: desarrollador online, desarrollador de aplicaciones móviles, desarrollador de programas de escritorio, desarrollador de firmware, desarrollador de sistemas operativos, etc.
  • Por función: videojuegos, soluciones corporativas (SaaS, ERP), comercio electrónico, expertos en CMS (como WordPress, Presta Shop y Drupal), etc.

Tareas de los programadores

A continuación, se enlistan las principales actividades de los programadores:

  • Programan todas las funciones que se realizan en una página web, incluidas las búsquedas o los filtros. También proporcionan bases de datos y asistencia técnica para todas las creaciones del diseñador.
  • Configurar nuevas apps o programas.
  • Crear los códigos fuente de los nuevos programas y apps.
  • Revisar y probar los códigos.
  • Observar los comentarios de los clientes.
  • Para llevar a cabo las actividades anteriores, mejorarlas y añadir nuevas funciones que hagan del programa una herramienta útil, completa y eficaz, también se le otorga la autoridad para desarrollar, depurar y probar todo el código fuente.