Objetivo general

Formar profesionales competentes para la efectiva dirección, manejo, supervisión, gestión e innovación de las organizaciones educativas.

Características

La Maestría en Administración de Organizaciones Educativas es un programa de orientación profesional, de tipo científico práctico que se implementa en colaboración con la Universidad Est, Créteil, Val de Marne, Francia.

Su propósito es contribuir en la formación de las competencias de desarrollo profesional de administradores (directivos y mandos medios) de las escuelas primarias, secundarias y de los niveles medio superior y superior.

A través de este programa se desarrolla una completa vinculación entre los proyectos de trabajo desarrollados en los cursos y el campo de trabajo de los administradores educativos; los estudiantes bajo la supervisión de sus asesores elaboran proyectos en los que deben plantear soluciones a problemas identificados en su práctica profesional que redunden en el mejoramiento de la calidad de los servicios que prestan sus organizaciones educativas.

Ofrece la posibilidad de obtener, además del grado otorgado por la UADY, un diploma otorgado por la Universidad París XII (previo cumplimiento de requisitos establecidos por esa universidad).

Este programa es reconocido por la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán con valor escalafonario para la Carrera Magisterial en los grupos I, II y III.

Dirigido a:

Personas involucradas en actividades de administración de programas, centros o sistemas educativos. Esto incluye a directivos y mandos medios de los niveles básico, medio superior y superior

Personas con vocación hacia la administración escolar en estos niveles educativos

Características del Programa:

Modelo curricular por competencias: Liderazgo instruccional, Liderazgo organizacional, Gestión e Investigación.

Duración mínima de dos y máxima de cuatros años. Para obtener el diploma otorgado por la Universadad París XII se deberán cumplir con los requisitos establecidos (estancia de 1 mes en Francia y defensa del trabajo final).

Los cursos se impartirán los viernes y sábados, o en forma intensiva durante la visita de profesores invitados.

El programa es de tipo flexible, por créditos e incluirá cursos obligatorios, cursos optativos y experiencia profesional supervisada. Los estudiantes que participen en el programa tendrán la posibilidad de llevar cursos en otros programas, tanto de la UADY como de otras instituciones de educación superior nacionales y extranjeras.

El programa contará con la colaboración de docentes de las universidades que pertenecen a la Red de Educación, Formación y Desarrollo (REDFORD), como son la Universidad de Colombia, Chile y Cuba.

Perfil de Ingreso y Egreso:

Ingreso:

  • Poseer conocimientos básicos de Administración y de Estadística descriptiva
  • Poseer y demostrar habilidades analíticas y de comunicación oral y escrita
  • Comprenda materiales de lectura en inglés
  • Interés y disposición para enfrentar y resolver retos
  • Interés y compromiso con el desarrollo e innovación en instituciones educativas

Egreso:

  • Habilidad para examinar las implicaciones de los principios y paradigmas teóricos en el ejercicio de su práctica profesional como administradores educativos.
  • Habilidades para la selección, manejo, supervisión y evaluación de su personal, así como para el diseño de estrategias de desarrollo profesional.
  • Habilidad para diseñar e implementar estrategias y tareas que redunden en el mejoramiento de la calidad de los servicios que prestan sus organizaciones educativas.
  • Habilidad para el manejo, obtención y distribución de recursos financieros y materiales de su institución.
  • Habilidad para administrar los planes y programas académicos de su institución.
  • Habilidad para la solución de conflictos, y la toma de decisiones que involucren diferentes grupos de intereses.
  • Habilidad para analizar y aplicar las políticas y legislación apropiadas en su proceso de toma de decisiones.
  • Habilidad para la solución de problemas.
  • Habilidad para usar resultados de evaluación y elaborar informes de rendimiento de cuentas para agencias internas y externas, así como agencias de acreditación.
  • Habilidad para elaborar proyectos de desarrollo organizacional.
  • Actitud humanísta en el desarrollo de su administración.
  • Actitud ética y de responsabilidad en el desempeño de sus funciones.
  • Actitud positiva hacia el cambio y la innovación.
  • Habilidad para identificar estrategias aplicables a las organizaciones educativas que respondan a las demandas de globalización e internacionalización en educación.
  • Habilidad para interpretar políticas educativas en el contexto mundial.

Plan de Estudios:

Para obtener el grado correspondiente se requiere cursar un mínimo de 125 créditos

[custom_table]

Primer semestre Segundo semestre Tercer semestre Cuarto semestre
Obligatoria Obligatoria Obligatoria Obligatoria
Obligatoria Obligatoria Obligatoria Obligatoria
Obligatoria Optativa Optativa Optativa
Optativa Seminario de tesis 1 Seminario de tesis 2 Seminario de tesis 2
Experiencia profesional supervisada Experiencia profesional supervisada Experiencia profesional supervisada Experiencia profesional supervisada

[/custom_table]

Cursos obligatorios (76 créditos)

  • Administración del currículo
  • Evaluación de programas instruccionales
  • Teoría organizacional
  • Administración educativa
  • Evaluación y acreditación
  • Planeación de las organizaciones educativas
  • Planeación táctica
  • Administración de recursos humanos
  • Administración de recursos financieros y materiales
  • Análisis de políticas y legislación
  • Seminario de tesis (1, 2 y 3)

Posibles cursos optativos (24 créditos)

  • Administración de programas de educación a distancia
  • Micropolítica
  • Mercadotecnia educativa
  • Psicología de las organizaciones
  • Economía y Educación
  • Nuevas tendencias en desarrollo organizacional
  • Experiencias profesionales supervisada (25 créditos)

Proyectos en los que se deben plantear soluciones a problemas identificados en el ejercicio de la administración educativa

Planta Académica

La planta académica esta conformada por 48 profesores. De los cuales el 11 % tiene el grado de doctor y el 33% se encuentra en formación doctoral.

Adicionalmente, se cuenta con, por lo menos, 13 profesores invitados. Siete de ellos proceden del Extranjero (Universidad París 12, Francia; Universidad de La Habana, Cuba y Universidad de California, EUA). El 100 % de los profesores invitados ocupan puestos directivos en sus respectivas organizaciones de procedencia

El programa pertenece como miembro activo de CA de Administración y Política Educativa.

Cuerpo Académico de Administración y Política Educativas

Objetivo: La organización educativa, sus propósitos, procesos y programas, así como las políticas educativas que impactan su calidad y desarrollo. El cuerpo académico llevará a cabo estudios que redunden en una mayor comprensión, planeación y operación de las organizaciones educativas de nivel medio superior y superior.

Líneas de Investigación y Aplicación Innovadora del Conocimiento: Gestión, Administración, y Política Educativas

Esta línea de investigación incluirá estudios acerca de: Los fenómenos que explican las dinámicas de la planeación, administración y gobierno de las organizaciones educativas, así como la Evaluación de la calidad de sus programas, personal, procesos y productos. El impacto de las políticas educativas y de los programas que de ellas se derivan en las organizaciones escolares de los niveles medio superior y superior.

Vinculación con otros sectores de la sociedad

La MAOE al ser un programa de corte profesionalizante, ha procurado orientar las temáticas de tesis a problemáticas vinculadas con el entorno laboral de los alumnos. De esta manera, el 92 % de las propuestas de tesis están basadas en situaciones reales que requieren procesos de solución y mejora. Se considera que los resultados en estas propuestas impactan de manera positiva el área de desempeño de los egresados, tal como se reflejó en las respuestas obtenidas en el Estudio de Empleadores de la MAOE.

Por otra parte, el 8% restante está vinculado con algún proyecto de investigación asociado a la Línea de Generación de Conocimiento (LGC) del CA de Administración y Política Educativa, que en su mayoría son financiados por organismos externos, tales como el CONACYT.

Informes:

Mtra. Alejandra Baeza Aldana

  • Unidad de Posgrado e Investigación
  • Teléfono: 922 46 00 ext. 75053
  • Correo Electrónico: alejadra.baeza@uady.mx